domingo, 20 de abril de 2008

¿Adicción, ampliación o modificación de la capacidad cognitiva?

Soy Lorena Toledo. Quiero comentarles un artículo de Richard Woods, que encontré en “La Nación”.

El punto de partida es la presentación de la situación de una típica joven de 20 años de la ciudad de Londres. Cómo está inserta en el mundo digital: la “naturalización” que se observa en sus hábitos al despertarse, prender la computadora, chequear mails y llamados o mensajes de texto en el teléfono celular. La dependencia llega a tal punto de no poder olvidar el celular para salir, Diría “... me siento perdida sin él: entro en pánico...”.

El autor se pregunta en torno a la cuestión de que, si bien la tecnología es una herramienta esencial para la vida en sociedad, ¿Ha llegado a ser una adicción?.....
Su análisis
Las generaciones que han nacido rodeadas de tecnología instantánea son las de los denominados “nativos digitales”.
En las generaciones pasadas, en cambio, existen diferentes posturas. Serían: el sujeto que no quiere insertarse en este mundo tecnológico (no usando telefonía celular, no accediendo al uso de una computadora, no adquiriendo una cuenta de Internet, etc.); el sujeto que necesita acceder por necesidad laboral, académica y social, para no quedar excluido de la sociedad y subsistir; y el sujeto que acepta este avance tecnológico y aplica su uso, pero aún necesita habituarse. Estas generaciones son las consideradas "migrantes digitales".

Hoy los chicos “nativos digitales” se aburren al ver la televisión, leyendo o escribiendo. Lo consideran lento y aburrido; están tan acostumbrados a vivir en las rutas virtuales que aparece el conflicto en su capacidad de atención. Por un lado tienen a su alcance la posibilidad de obtener toda la información y acceso a todo lo que demandan sus necesidades, pero a la vez se les requiere la responsabilidad de asistir a una “escuela” a la cual ven como aburrida e innecesaria, dado que los métodos de enseñanza son tradicionales comparados con sus experiencias digitales.

El impacto del avance tecnológico se puede ver desde nuestra propia persona hasta lo que nos rodea. Como ya mencionamos: los celulares, compra venta de objetos o servicios online; lo que se refiere a la publicidad tradicional (afiches, televisión, radio) se ha convertido en virtual. Este fenómeno de estímulos constantes ha modificado la recepción de información en los “nativos digitales” dando lugar a una inteligencia nueva, a la que algunos le tienen miedo; los padres, por ejemplo, no aceptan que sus hijos pasen horas frente a un monitor, porque sostienen que en el “ciber canal” existe “violencia e información basura”, pero no observan que son los más chicos que con la experiencia han logrado un mejor dominio de esta herramienta y son ellos los que filtran la mayor cantidad de información, siendo estos los más destacados usuarios.

Hay estudios realizados acerca de la “ampliación cognitiva” que sugiere que las personas han desarrollado el sentido visual más que el verbal. Esto sería en el futuro, un problema para el desarrollo de la lectoescritura (comprensión del lenguaje). Se puede anticipar en la escritura recortada de los mensajes de texto y se reproduce en los mails.
Pero, los lapsos de atención no están disminuyendo. Cuando encuentran algo de su interés mantienen la atención habitual, ésta solo disminuye en segundos a la hora de discriminar información desechable de manera acertada, por eso se piensa que sería un nuevo desarrollo de análisis incisivo.

Es una realidad que la tecnología influye sobre nuestros procesos mentales, que el coeficiente mental de la especie humana se ha incrementado. La interacción habitual con la tecnología ha modificado nuestro pensamiento.

¿Qué opinan ustedes sobre lo que afirma este autor? ¿Qué otros estudios conocen? ¿Qué han observado?....Me gustaría profundizar este problema y necesito ampliar mis fuentes y fundamentaciones.
Ya vi y agradezco el comentario de Yamila, Tamara,Jesica,Candela y magali, que además se basan y me sugieren visitar http://http://www.clarin.com/diario/2008/03/09/sociedad/s-04415.htm

2 comentarios:

Anónimo dijo...

“Nativos digitales”

Los niños nacieron y crecen en un mundo de computadoras, son expertos en su manejo. Tiene formas de comunicarse, las cuales los adultos no terminaron de asimilarlas.
Se denomina “nativos digitales” a los niños nacidos a partir de 1990 que crecen con las nuevas tecnologías como parte de su entorno familiar y social. E “inmigrantes digitales” a los adultos que creen que las herramientas del mundo digital hacen mas difícil la vida cotidiana.
Estas dos generaciones tienen lenguajes distintos y además perciben de otra manera la información.
Para los adultos lo digital es “exterior” mientras que para los chicos es “parte de ellos”.
Para los especialistas el futuro no parece sencillos ya que, las relación entre los nativo e inmigrantes digitales, no van a ser nada fácil. A su vez están quienes trabajan pera que estos vínculos no se rompan.

Desde nuestro punto de vista esta bien que investiguen y sepan utilizar la tecnología, ya que esta no solo se utiliza para jugar sino también para incentivar el desarrollo intelectual del niño. Pero no debe llegar que una relación de dependencia, ya que la tecnología en exceso no permite desarrollar la imaginación del niño.

Noticia analizada por Nocera Yamila, Cantón Tamara, Distefano Jesica, Mercadante Candela Y Español Magali, alumnas, del profesorado Escuela Normal Superior nº 10 Juan Bautista Alberdi, del Seminario de Mundo Contemporáneo.

Para mas información pueden encontrar esta noticia a través de este link, http://www.clarin.com/diario/2008/03/09/sociedad/s-04415.htm, en donde no solo figura la noticia sino también testimonios y opiniones.

Anónimo dijo...

“Nativos digitales”

Los niños nacieron y crecen en un mundo de computadoras, son expertos en su manejo. Tiene formas de comunicarse, las cuales los adultos no terminaron de asimilarlas.
Se denomina “nativos digitales” a los niños nacidos a partir de 1990 que crecen con las nuevas tecnologías como parte de su entorno familiar y social. E “inmigrantes digitales” a los adultos que creen que las herramientas del mundo digital hacen mas difícil la vida cotidiana.
Estas dos generaciones tienen lenguajes distintos y además perciben de otra manera la información.
Para los adultos lo digital es “exterior” mientras que para los chicos es “parte de ellos”.
Para los especialistas el futuro no parece sencillos ya que, las relación entre los nativo e inmigrantes digitales, no van a ser nada fácil. A su vez están quienes trabajan pera que estos vínculos no se rompan.

Desde nuestro punto de vista esta bien que investiguen y sepan utilizar la tecnología, ya que esta no solo se utiliza para jugar sino también para incentivar el desarrollo intelectual del niño. Pero no debe llegar que una relación de dependencia, ya que la tecnología en exceso no permite desarrollar la imaginación del niño.

Noticia analizada por Nocera Yamila, Cantón Tamara, Distefano Jesica, Mercadante Candela Y Español Magali, alumnas, del profesorado Escuela Normal Superior nº 10 Juan Bautista Alberdi, del Seminario de Mundo Contemporáneo.

Para mas información pueden encontrar esta noticia a través de este link, http://www.clarin.com/diario/2008/03/09/sociedad/s-04415.htm, en donde no solo figura la noticia sino también testimonios y opiniones.